Sesionbes Bibliográficas. 17 de Octubre de 2018 (553)
Es muy probable que una estrategia de inmunización materna en combinación con la estrategia actual de administración de antibióticos sea una intervención rentable contra la enfermedad infantil GBS, incluso a un precio de vacuna relativamente alto.
Un nuevo anticuerpo biespecífico de células T con afinidad para un componente exclusivo de las células tumorales permite guiar con éxito y alta especificidad el ataque de las células inmunitarias, limitando el riesgo de toxicidad de la inmunoterapia.
El bloqueo combinado antes de la cirugía con agentes anti-CL4 y anti-PD-1 produjo una alta tasa de respuesta entre los pacientes con melanoma en estadio 3 de alto riesgo, con signos de reducción de la enfermedad en la mitad de los casos en el momento de la cirugía; pero la alta incidencia de efectos secundarios hizo que el ensayo se cerrara antes de tiempo. El enfoque neoadyuvante se muestra prometedor aunque es necesario explorar mejores regímenes.
Los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase I demuestran la seguridad y la tolerabilidad de una terapia celular que involucra la expansión ex vivo de las células T y su posterior infusión en personas infectadas con VIH previamente tratadas con terapia antirretroviral.
Los pacientes con presencia de mutaciones en el gen CDKN2A son susceptibles de presentar mejores respuestas a las inmunoterapias de inhibición del punto de control inmunitario, posiblemente debido al aumento de la carga de otras mutaciones en las células tumorales; lo que resultaría en más neoantígenos y respuestas inmunitarias antitumorales más potentes.
La nueva terapia dirigida de acción dual presenta, en un estudio de fase tres, mejores tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión, alivio de los síntomas y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.