Sesión Bibliográfica. 23 de Julio de 2020 (637)
Las infecciones por levaduras vulvovaginales son comunes durante el embarazo. El tratamiento antimicótico tópico de elección con fluconazol oral, según los estudios disponibles, está asociado con un mayor riesgo de aborto así como malformaciones espontáneas y septales en el feto. Sin embargo, son necesarios más estudios antes de formular un juicio final. Según los expertos, el tratamiento sistémico con fluconazol solo debe usarse en caso de indicación absoluta y, si es posible, no durante el 1er trimestre.
A pesar de la terapia adecuada con estatinas, los pacientes con factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo residual considerable de desarrollar eventos cardiovasculares. Los estudios y metaanálisis actuales no han podido muestrar la utilidad de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en estos pacientes. El estudio REDUCE-IT ahora cuestiona estas estimaciones. Este llega a la conclusión de que tomar ácido eicosapentaenoico purificado (EPA) en dosis altas puede reducir significativamente el riesgo de eventos isquémicos en pacientes con niveles altos de triglicéridos (TG) en tratamiento con estatinas.
No obstante la mayor parte de las preparaciones a base de ácidos grasos omega-3 contienen una combinación de EPA y ácido docosahexaenoico DHA, por lo que no es admisible una extrapolación de los resultados.
Un estudio en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama, ha demostrado que tomar antioxidantes en forma de complementos dietéticos durante la quimioterapia o la radioterapia podría el éxito comprometer. Los antioxidantes previenen ciertos procesos oxidativos y, obviamente, también puede proteger las células cancerosas del daño que se pretende causar con la quimioterapia o la radioterapia. Se recomienda que los pacientes valores con su oncólogo el uso de estos complementos alimenticios.
La Semaglutida es un antidiabético de la clase de los agonistas de los receptores del péptido-1 parecido al glucagon (glucagon like peptide-1 (GLP-1)) que se administra una vez por semana por vía subcutánea.
Como otras glutidas, conduce a una reducción sustancial de niveles de HbA1c y peso corporal. En un estudio gran envergadura, semaglutida pudo reducir el criterio de valoración primario combinado (mortalidad de casos cardiovasculares y no fatales de infarto y accidente cerebrovascular), pero no tuvo influencia sobre la mortalidad cardiovascular y mortalidad general. Sin embargo, este estudio no fue diseñado para demostrar la superioridad de semaglutida sino su " no inferioridad "en comparación con el placebo.
Náuseas, vómitos y diarrea fueron efectos secundarios muy frecuentes.
Hace casi 10 años se sugirió que la Fluoxetina podía ser útil en la recuperación motora después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo. El ensayo FLAME sugirió que la prescripción temprana de 20mg diarios de fluoxetina, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), podría mejorar sustancialmente la recuperación motora de las extremidades superiores e inferiores. Ahora, nuevos ensayos demuestran que no existen diferencias con placebo en la recuperación eurológica tras un accidente cerebrovascular.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.