Sesión Bibliográfica. 03 de Septiembre de 2020 (639)
El síndrome de Guillain-Barré (GBS) es una neuropatía inflamatoria aguda, presumiblemente autoinmune. La forma más común de GBS se caracteriza por una parálisis ascendente simétrica que puede extenderse desde piernas y espalda hasta brazos, cara y músculos respiratorios. Las manifestaciones clínicas son variadas, en general el pronóstico es bueno. Se ha establecido un vínculo con la vacuna contra la gripe, pero el riesgo de desarrollar GBS después de una gripe es mucho más alto que después de la vacunación.
La combinación de dolutegravir + rilpivirina es una opción de tratamiento en pacientes pacientes con VIH-1 virológicamente controlados que deseen cambiar de la terapia triple a la terapia dual, en particular para simplificar el tratamiento.
Los estudios disponibles han demostrado que esta terapia dual tomada durante 48 semanas no es menos eficaz que continuar con la triple terapia. Hay que tener cuidado con ciertas interacciones.
Nota: administración concomitante con ciertos antiepilépticos, la rifampicina, la hierba de San Juan o los IBP están contraindicados.
Entre 1999 y 2017, más de 700.000 personas murieron por sobredosis de drogas en EE.UU. La mayoría por una sobredosis de opioides. Pacientes con sobredosis de opioides requieren el restablecimiento inmediato de la respiración (por ejemplo, mediante ventilación asistida o intubación), así como una dosis de naloxona para suprimir la depresión del tracto respiratorio inducida por los opioides. Para reducir el riesgo de sobredosis con opioides, existen varias estrategias para diferentes grupos de pacientes (primera prescripción, tratamiento a largo plazo, adicción a opioides).
Los inhibidores de la 5α-reductasa, como finasterida y dutasterida, reducen el nivel sérico de antígeno prostático específico (PSA). Según un nuevo estudio, su uso se asocia con un retraso en el diagnóstico de cáncer de próstata y riesgo de muerte por cáncer de próstata más elevado. Cuando se usa 5-ARI para la hiperplasia leve de próstata, la fuerte disminución del PSA y los posibles errores en la interpretación de los niveles de PSA no deben pasarse por alto. En el futuro, necesitamos recomendaciones claras para la detección temprana del cáncer de próstata y métodos basados en sistemas para el manejo óptimo de los hombres que utilizan 5-ARI.
Durante el curso de la enfermedad de Parkinson, los pacientes suelen alcanzar una etapa de demencia que se trata particularmente con inhibidores de acetilcolinesterasa (IAChE) como rivastigmina o donepezil. Con el objetivo de para mejorar los síntomas motores de las personas con la enfermedad de Parkinson, a menudo también se usan anticolinérgicos fuertes (por ejemplo, biperideno). Administrar anticolinérgicos y AChE simultáneos parece paradójico desde el punto de vista farmacológico y puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como deterioro cognitivo o caídas. Por tanto, esta asociación se considera un error de medicación por parte de muchos especialistas. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación individual de cada paciente, en última instancia es necesario sopesar beneficios y riesgos clínicos.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.