Sesión Bibliográfica. 01 de Febrero de 2004 (56)

Según el autor de este articulo existen numerosas evidencias de que los fármacos clasificados en una misma clase no tienen por qué producir los mismos resultados terapéuticos. Así que el ""efecto clase"" debe utilizarse con mucha cautela. Hay muchos estamentos interesados en que el ""efecto clase"" sea aceptado por los médicos. Por una parte para las compañías farmacéuticas lanzar un fármaco ""yo también"" supone un coste menor y menor tiempo de investigación, ya que habitualmente se limitan a hacer algunos ensayos clínicos sobre variables subrogadas que permitan establecer alguna diferencia, por supuesto positiva, entre el ""yo también"" y los fármacos ya conocidos de su clase. A los médicos también les resulta más fácil aceptar el ""efecto clase"" y generalizar los parámetros de eficacia y seguridad para una misma familia farmacológica. Asimismo, el efecto clase puede ser utilizado por algunas administraciones públicas para establecer protocolos de tratamiento en los que se sustituya un fármaco por otro para ahorrar recursos. A los farmacéuticos también les puede interesar promover el efecto clase con ña finalidad de ahorrar costes. Finalmente, a las agencias reguladoras el ""efecto clase"" también les puede interesar ya que pueden evaluar los fármacos más fácilmente. El autor defiende que la medicina debe asentarse sobre evidencias fundamentadas, no sobre hipótesis, suposiciones o extrapolaciones, y por ello la postura a adoptar debe ser no aceptar que un fármaco va a funcionar de una determinada manera porque haya sido encuadrado en una clase. Hace una revisión del efecto clase y los fármacos cardiovasculares para ejemplificar esta afirmación. También hace referencia al efecto clase con relación a la seguridad de los medicamentos Como conclusión afirma que la postura sensata del médico práctico debe ser la de no aceptar que dos fármacos de una misma clase son intercambiables hasta que haya evidencia científica sólida que lo demuestre.
Palabras claves:
  • "EFECTO CLASE"
  • CARDIOVASCULARES
  • FÁRMACOS"YO TAMBIÉN"
  • FÁRMACOS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.